Una de las diplomaturas de la oferta 2024 de Formación de la Fundación Bancaria aborda el ámbito del Marketing digital, un área en enorme crecimiento para las instituciones públicas y privadas, las empresas e incluso los emprendimientos personales.
Si bien es una subdivisión del Marketing, el Marketing digital es hoy el área más potente y básica de cualquier estrategia de conocimiento e intervención en el mercado.
Entre otras definiciones, podemos considerar el marketing digital como una forma de trabajo que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el celular o el Internet de las cosas. La tecnología ayuda a:
- crear experiencias enriquecidas para los usuarios;
- medir y analizar mercados de todo tipo;
- participar de las conversaciones sociales;
- instalar marcas, identidades y productos de diversas formas.
En esta Diplomatura se despliegan algunas de las bases y funcionamientos de este espacio de trabajo en constante crecimiento, como por ejemplo:
el uso de datos e Inteligencia Artificial para segmentar la información según los perfiles de los usuarios
el email marketing para hacer llegar mensajes adecuados en forma directa;
el Big Data para estudiar y analizar comportamientos y consumos.
Según el sitio IEBS, de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, el Marketing Digital aporta varias ventajas a los negocios.
Es global, una vez posicionado tu producto en internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo podrá acceder a él.
Es Interactivo, dado que internet es un canal de comunicación bidireccional.
Es medible, porque los datos se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet.
Es hiper segmentable por lo cual es posible diversificar mucho más las acciones de marketing y apuntar a objetivos cada vez más perfilados y definidos.