Ciclo de charlas

Se trata de tres charlas de divulgación científica en formato presencial y transmitidas vía streaming, dictadas por Diego Golombek, doctor en biología, profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de San Andrés, e investigador superior de CONICET. 

Próximamente se publicará fecha y horario de cada charla y formatos de asistencia.

 

Las ideas de la ciencia y la ciencia de las ideas (neurociencias, creatividad, innovación)

Desde hace relativamente poco tiempo la ciencia se ha estado ocupando del tema de la creatividad: por qué y de dónde surgen las ideas, cómo el conocimiento del cerebro aporta a pensamientos divergentes y originales. En esta charla se consideran las ideas de la ciencia, cómo se gestaron algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia y la tecnología. Asimismo, se abordarán la ciencia de las ideas, el estudio sistematizado de la creatividad y la innovación.

 

Cómo funciona el cerebro

Una introducción a las neurociencias desde un punto de vista ameno y comprensible. Se brindan explicaciones sobre la base neuronal del sistema nervioso, la actividad de dichas neuronas, sus conexiones y su modulación química y eléctrica. Asimismo, se consideran elementos generales de neuroanatomía, de manera de visualizar las diferentes áreas cerebrales responsables y sus funciones. Sobre esta base se discuten las diferentes variables del sistema, incluyendo aspectos motores, sensitivos y, particularmente, cognitivos (que incluyen aspectos de memoria y aprendizaje, motivación, funciones ejecutivas, etc.).

 

La ciencia en la vida cotidiana

Al imaginar a un científico y su actividad en general nos referimos a ambientes serios, casi solemnes, a laboratorios y pizarras llenas de fórmulas incomprensibles. Pues bien: eso, en todo caso, es la investigación científica profesional, pero de ninguna manera representa a la ciencia, que podemos entender como una manera particular de mirar al mundo, munidos de curiosidad y entusiasmo. Así, podemos (y debemos encontrar) a la ciencia en la cocina, en el baño, en el dormitorio, en el jardín, en nuestro cuerpo. Y de eso trata esta charla: de la ciencia de todos los días, eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes. Conocerla nos puede ayudar a entender mejor el mundo y a nosotros mismos y, por qué no, a divertirnos en el camino.